Día Internacional de la Mujer

Escrito por: INE

EVENTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, tiene la finalidad de recordar y hacer conciencia de la lucha que, históricamente, las mujeres han tenido que dar para alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos. Es un momento para reflexionar sobre los avances y los retos por superar.

En relación al tema específico de los derechos políticos-electorales de las mujeres, se ha caminado de manera progresiva en materia de garantía y ampliación de los mismos. En México, y como resultado de múltiples reformas constitucionales que han buscado aumentar la representación de las mujeres en los espacios públicos de deliberación, particularmente en los congresos, se ha logrado pasar de un sistema de cuotas a la adopción del principio constitucional de paridad que establece obligaciones a las autoridades electorales y a los partidos políticos para garantizar que la postulación de candidaturas se realice de tal manera que, cincuenta por ciento se destinen a las mujeres y el otro cincuenta por ciento a los hombres.

Por primera vez en la historia del país, la Cámara de Diputados y Diputadas se conforma por 212 mujeres, es decir, el 42.4%, colocando a México entre los primeros lugares de representación política de las mujeres en la Cámara Baja.

Aun así, es indispensable redoblar los esfuerzos para transitar hacia la apertura de otros espacios para las mujeres. En este sentido, es de destacar el reciente acuerdo aprobado por el Consejo General del INE el pasado 8 de noviembre de 2017, que establece los criterios aplicables para el registro de candidaturas a cargos de elección popular federales para el proceso electoral federal 2017-2018, entre los que se encuentran lineamientos de paridad y una acción afirmativa para pueblos y comunidades indígenas.

De esta manera, para registrar candidaturas a las senadurías por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos deberán garantizar que la primera fórmula sea diferente a la segunda y, de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, la mitad deberá ser encabezada por hombres y la otra por mujeres.

Para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales o coaliciones deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas indígenas en, al menos, 13 de los 28 distritos electorales indígenas, de los cuales, 50% corresponderán a mujeres y 50% a hombres. Con estas acciones, el INE pretende contribuir a aumentar la representación de las mujeres en el Senado y, la de las personas indígenas, hombres y mujeres, en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El reto todavía es grande y hay otros ámbitos de la vida política del país en las que las mujeres se encuentran todavía en una situación de desventaja. Para seguir avanzando, es necesario que el Estado mexicano, en su conjunto, camine de la mano para seguir generando más y mejores oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.

El INE reconoce y asume el compromiso con la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, como elemento clave para la calidad de la democracia.

Día Internacional de la Mujer