Número: 009
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F.  13 de Enero de 2006
 
 



CONCLUYE EL DOMINGO PLAZO PARA TRAMITAR LA CREDENCIAL PARA VOTAR

No disponible

  • La fecha límite para gestionarla, notificar cambio de domicilio o rectificar datos es el próximo 15 de enero a las 24 horas
  • Todos los ciudadanos que se presenten a los módulos del IFE con la documentación requerida serán atendidos
  • El IFE cuenta con mil 244 módulos de atención ciudadana en todo el país, incluyendo 15 Macromódulos de atención nacional en ciudades fronterizas, DF y Guadalajara.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que la fecha límite para tramitar la credencial de elector con fotografía, notificar cambio de domicilio o rectificar datos, es el próximo domingo 15 de enero a las 24 horas, plazo legal que no tendrá prórroga, aunque se repartirán fichas de atención programada en los módulos a quienes estén en la fila y no alcancen a realizar la gestión al vencer el plazo.

Para actualizar el Padrón Electoral, el IFE cuenta con mil 244 módulos de atención ciudadana en todo el país; a fin de brindar una mejor y más rápida atención instaló 15 macromódulos de atención nacional, 13 ubicados en ciudades fronterizas del norte de país, uno en Jalisco y otro más en el Distrito Federal.

Además, el Instituto Federal Electoral instaló 36 módulos móviles en 13 entidades con alta migración para que los connacionales residentes en el extranjero tramiten su credencial y puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones federales.

Los Módulos de Atención Ciudadana trabajan a su máxima capacidad operativa, razón por la cual no cerrarán durante el fin de semana y laborarán hasta la medianoche el próximo domingo.

Ante la creciente demanda ciudadana de trámites observada durante los últimos días, la Comisión Nacional de Vigilancia del Padrón Electoral -donde están representados todos los partidos políticos- aprobó un procedimiento específico de excepción para atender a la ciudadanía que consiste en la repartición de “fichas de atención programada”.

De esta manera, en los módulos en los que el próximo domingo a las 18:00 horas el personal del IFE determine que la fila de ciudadanos en espera de realizar su trámite exceda la capacidad del límite de atención de ese día se entregará la “ficha de atención programada”.

La generación de la “ficha de atención” está sujeta a la presentación, por parte del ciudadano, de la documentación comprobatoria para la procedencia del trámite y deberá ser firmada personalmente por el interesado. De este modo se garantiza el cumplimiento del plazo legal por parte del ciudadano.

La “ficha de atención” no es transferible y permitirá que los ciudadanos formados en los módulos, durante el domingo, tengan la posibilidad de ser atendidos siempre que se hayan presentado el 15 de enero ante los módulos de atención del Instituto.

Para tramitar la credencial de elector con fotografía se necesita presentar una identificación, que puede ser cartilla, pasaporte, acta de nacimiento, matrícula consular o CURP; además de un comprobante de domicilio (luz, predial, teléfono o agua).

Con la campaña de actualización del Padrón Electoral, que inició el pasado 1 de octubre y concluirá el próximo domingo 15 de enero, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 146 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Por lo anterior, el IFE hace un llamado a todos los ciudadanos para solicitar su inscripción al Padrón Electoral o notificar el cambio de domicilio. Para obtener la credencial de elector sólo se necesita llevar consigo una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio vigente.

Asimismo, el Instituto Federal Electoral señaló que los mexicanos que tengan 17 años y cumplan la mayoría de edad el 2 de julio o antes, pueden inscribirse en cualquier módulo de su entidad.

Para mayor información, consulta la página de Internet del IFE (www.ife.org.mx) o llama a IFETEL al 01800 433 2000