Coordinación de Asuntos Internacionales

 

Misión

  • Reposicionar al país en el escenario internacional, partiendo de las nuevas definiciones y orientaciones en materia político-electoral.
  • Participar en un esfuerzo sistemático e integral de promoción y proyección internacional del sistema y de las instituciones electorales mexicanas ante la comunidad internacional, reconociendo a los sistemas y las prácticas electorales como uno de los componentes fundamentales de los procesos de transición y consolidación democrática.
  • Responder al manifiesto interés de la comunidad internacional por conocer, informarse y dar seguimiento al desarrollo de las elecciones federales en México..

¿Qué hacemos?

La Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del Instituto Federal Electoral es una Unidad Técnica especializada, adscrita a la Presidencia del Consejo, y creada por Acuerdo de la Junta General Ejecutiva en enero de 1993 y formalizada su existencia mediante Acuerdo del Consejo General del IFE en Diciembre de 1997.

A partir de su creación, la Coordinación de Asuntos Internacionales ha sido responsable de planear e instrumentar la estrategia de información, acercamiento y vinculación con la comunidad internacional en seis vertientes fundamentales que reflejan el conjunto de actividades que se llevan a cabo en esta unidad técnica:

  1. Promover la imagen del IFE ante la comunidad internacional mediante mecanismos permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con instituciones, organismos y autoridades electorales.
  2. Atender las solicitudes de asistencia técnica y cooperación que le formulen organismos internacionales y autoridades electorales de otros países.
  3. Proponer y organizar encuentros con actores de la comunidad internacional interesada en el desarrollo de la organización electoral mexicana y la promoción de la democracia.
  4. Elaborar productos informativos para promover el conocimiento del sistema electoral mexicano, así como impulsar proyectos de investigación especializada en política electoral comparada.
  5. Promover la participación de funcionarios del IFE en foros de carácter internacional que permitan difundir y promover los aspectos más relevantes del Régimen Electoral Mexicano y conocer las prácticas y procedimientos electorales de otros países
  6. Promover la instrumentación de programas de profesionalización y capacitación que promuevan el intercambio de experiencias y prácticas electorales, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento institucional de los organismos encargados de la administración electoral.





SubirSubir

Nos interesa tu opinión: