Productos Cartográficos Básicos


La Cartografía electoral es la representación gráfica en todo tipo de mapas, en los cuales se plasma total o parcialmente diversas características del territorio nacional a una escala proporcional a su dimensión real.

En esta sección encontrará los productos cartográficos básicos descargables, que permiten conocer las circunscripciones, el estado, distrito, municipio y la sección electoral.

Descripción

Vista previa

Mapa de la República Mexicana con División de Circunscripciones Plurinominales

Este producto cartográfico representa la división electoral general de la República Mexicana, mostrando las 32 entidades federativas agrupadas en cada una de las cinco Circunscripciones Plurinominales; se tienen dos versiones de este producto, en la primera versión se indican las capitales estatales y cabeceras de circunscripción en el cuerpo del mapa; por otra parte, presenta dos tablas donde se indica la asignación de circunscripción para cada entidad y las cabeceras distritales. Además, contiene información de la integración territorial nacional, es decir, para cada entidad se señala el total de secciones, municipios y distritos que la conforman. En la segunda versión, se omite la tabla que contiene la información de las cabeceras distritales.

Formatos: PDF.

Tamaño primera versión: 91 x 124 cm.

Tamaño segunda versión: 60 x 90 cm y 21 x 28 cm (carta).

Circunscripciones Electorales

Área geográfica integrada por un grupo de entidades federativas, que sirve de base para la elección de los 200 diputados electos por el principio de representación proporcional.

 

Plano Distrital Seccional (PDS)

Se trata de un plano que representa cada uno de los 300 Distritos Electorales Federales; contiene el trazo de las fronteras municipales y seccionales; así como nombres su delimitación con otros distritos y municipios, con sus respectivas claves geoelectorales. En este producto son visibles todas las claves de sección.

Debido a que al interior de cada plano se encuentra plasmado un distrito, dependiendo de la extensión territorial de éste, las áreas urbanas se representarán a mayor detalle en el plano a través de proyecciones con escalas en las cuales se aprecia la configuración de las secciones correspondientes.

Asimismo, se indica la entidad a la que está asignado el distrito y el total de municipios y secciones que lo conforman.

Formatos: PDF.

Tamaño: 70 x 91 cm.

 

Condensado Estatal Distrital (CED)

En este producto se representa la conformación distrital de cada una de las entidades federativas, mostrando los distritos federales electorales que integran un estado, las cabeceras distritales, así como los municipios que conforman cada distrito.

Con este producto se tiene una visión general de la integración del Marco Geográfico Electoral Federal por entidad federativa hasta el nivel de municipio; además, se indican las claves de distrito, claves y nombres de municipios y las colindancias con otras entidades.

Asimismo, se indica la circunscripción a la que está asignada la entidad y el total de distritos y municipios que la conforman.

Formatos: PDF.

Tamaño: 21 x 28 cm (carta).
 

Condensado Estatal Seccional (CES)

En este producto se representa la conformación seccional de cada una de las entidades federativas. Además, muestra los distritos federales electorales que integran una entidad, las cabeceras distritales, así como los municipios que conforman cada distrito.

Con este producto se tiene una visión general de la integración del Marco Geográfico Electoral Federal por entidad federativa hasta el nivel de sección; su colindancia con otras entidades,  así como la indicación de las claves de distrito, claves y nombres de municipios, además de claves de sección (éstas últimas son visibles únicamente en secciones grandes y en proyecciones del mapa).

Asimismo, se indica la circunscripción a la que está asignada la entidad y el total de distritos, municipios y secciones que la conforman.

Formatos: PDF.

Tamaño: 91 x 111 cm.
 

Guía para el uso e interpretación de los productos cartográficos

Contiene los elementos técnicos e información básica para el manejo e interpretación de los productos cartográficos, los cuales constituyen insumos fundamentales para las diversas actividades de la estructura operativa del Instituto, además de garantizar la ubicación precisa de los domicilios manifestados por los ciudadanos que se incorporan al padrón electoral, asignando la identificación electoral correspondiente al domicilio.

 

Nos interesa tu opinión: