Usted puede consultar información sobre que son los Partidos Políticos, su actividad dentro de los medios de comunicación y fiscalización. También puede consultar información sobre que son las Agrupaciones Políticas.
 

 

¿Qué son los Partidos Políticos?

 

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Consulta el directorio y documentos básicos de los Partidos Políticos Nacionales.

 
 

 





SubirSubir

 

¿Qué son las Agrupaciones Políticas Nacionales?

 

Las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Algunas de las características relevantes de las APN son:

  • No pueden utilizar la denominación de “partido” o “partido político”.
  • Sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.
  • Para obtener el registro como APN, necesitan contar con:
    • Mínimo 5,000 asociados en el país
    • Un órgano directivo de carácter nacional
    • Delegaciones en cuando menos 7 entidades federativas
    • Documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos políticos.
  • El Consejo General expide certificados a las APN que cumplan con los requisitos.
  • Deben presentar un informe anual sobre el origen y destino de los recursos que recibieron.

Consulta el directorio y documentos básicos de Agrupaciones Polìticas nacionales con registro vigente.

Fundamento jurídico: Artículos 33, 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (vigente a partir del 15 de enero de 2008).





SubirSubir

Nos interesa tu opinión: