Prof. Miguel Ángel Solís Rivas

Escrito por: INE
Prof. Miguel Ángel Solís Rivas

Director Ejecutivo de Organización Electoral

Prof. Miguel Ángel Solís Rivas

Oficina 55 56 55 14 52 / 12 62
Dirección electrónica: miguelangel.solis@ine.mx

Tomó posesión del cargo de Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral el 2 de agosto de 2004 y continúa desempeñándose en el mismo dentro del Instituto Nacional Electoral.

Durante este periodo, se han logrado avances significativos y aportaciones relevantes en las tareas competencia del equipo de trabajo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), entre otros:

  • Se alcanzaron las más elevadas cifras de instalación de casillas en las elecciones federales.
  • La Institución se hizo cargo por primera y segunda ocasiones del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y la DEOE del cómputo de los votos en el local único instruido por la ley.
  • En coordinación con la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a partir de las elecciones de 2009 se rediseñaron las actas de casilla con enfoque didáctico, al igual que los cuadernillos de operaciones, para apoyar el mejor llenado de las actas de casilla, con resultados de mejoría constatables.
  • En cuanto a los materiales electorales: se creó el cartel guía de la clasificación de votos; se incorporó a los materiales la mampara especial para la atención de las personas de muy baja estatura, con discapacidad motriz o con dificultades para mantenerse de pie y marcar su voto en el cancel electoral; se estableció el uso generalizado de bases porta urna, para apoyo de las y los electores en sillas de ruedas; se inició el uso de urnas transparentes; se mejoró el diseño y/o la funcionalidad de diversos materiales electorales: la caja paquete electoral, la marcadora de credenciales, el aplicador del líquido indeleble y el marcador del voto, entre otros.
  • Se impulsó un proyecto propio de votación electrónica presencial (Boleta Electrónica), ahora en su quinta etapa de desarrollo, que se ha aplicado exitosamente en diversas consultas y elecciones infantiles, estudiantiles, partidarias, ejidales, municipales y de rectoría universitaria, entre otros.
  • En coordinación con el Registro Federal de Electores se creó el SICCE, un procedimiento informático que ofrece certeza sobre el voto que se emite en las casillas especiales, habiendo dejado atrás los problemas que antes existían al respecto.
  • Se perfeccionó la presentación y distribución de la estadística de resultados electorales.
  • Se desarrolló y mejoró progresivamente para las elecciones de 2009, 2012, 2015 y 2018 la planeación, preparación y desarrollo del recuento de votos en los cómputos distritales, para mayor certeza, transparencia y confianza en los resultados.
  • Se diseñó el modelo de la Casilla Única para las elecciones concurrentes.
  • Se perfeccionó y se amplió la cobertura del Sistema de Información del desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Miguel Ángel Solís ingresó al Instituto Federal Electoral el 1 de febrero de 1991. Como miembro titular del servicio civil de carrera, participó en el Programa de Formación y Desarrollo Profesional del Servicio Profesional Electoral, avanzando hasta la Fase de Especialización, previamente a ser nombrado Director Ejecutivo.

En su primera etapa dentro del Instituto, entre1991 y 2004, se desempeñó sucesivamente como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del 01 Distrito Electoral Federal de Baja California Sur (1991-1993), como Vocal de Organización Electoral en la Junta Local Ejecutiva de la misma entidad (1993-1999), y como Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Baja California (1999-2004).

Ha representado a la Institución en la observación de las elecciones de Venezuela, Perú, El Salvador, Colombia y Estados Unidos, y ha participado como ponente en materia de organización electoral en los programas institucionales de intercambio y apoyo técnico a diversos países de América, Europa y África (2002-2017).

Autor de la ponencia La participación ciudadana en los órganos de dirección del IFE, presentada en el Foro Nacional para Discutir la Agenda de la Reforma Político-Electoral, organizado por el Instituto Federal Electoral en 1995.

Obtuvo los siguientes reconocimientos por parte del Instituto Federal Electoral: Triunfador en el Primer Certamen Nacional de Proyectos Regionales de Educación Cívica 2001, mediante su participación en el diseño del proyecto Módulo Interactivo del IFE en el Museo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Sol del Niño, que hizo posible la operación en la ciudad de Mexicali del Módulo IFE-NIÑOS a partir de diciembre de 2002. Además se le otorgaron estímulos e incentivos por su desempeño en el servicio profesional electoral correspondiente a los ejercicios 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, años que cubre el periodo total en que se otorgaron hasta la fecha de su designación como Director Ejecutivo.

Cuenta con Certificado de Maestría en Ciencias de la Educación, con terminal en Investigación Educativa (ENSBCS); es Licenciado en Educación Media, especializado en Lengua y Literatura Españolas (ENSO) y Profesor de Educación Primaria (BENUFDCF). Cuenta además con tres diplomados: en Gestión Educativa (ENSBCS), en Políticas Públicas (IFE) y en Administración por Proyectos (ITESM).

Antes de su incorporación al servicio electoral, entre los años 1973 y 1991 se desempeñó en el sector educativo de Baja California Sur como profesor de primaria, de educación de adultos, de educación media superior y de educación normal superior.  En la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur fue Coordinador y Subjefe del Departamento de Educación para Adultos, Asesor del Consejo Estatal Técnico de la Educación, Jefe del Departamento de Capacitación, Jefe del Departamento de Educación Normal, Jefe de Control de Gestión y Secretario Técnico del Consejo Estatal Técnico de la Educación. Fue, también sucesivamente, Coordinador de Cursos de Licenciatura, Subdirector Académico y Presidente del Consejo de Estudios de Posgrado en la Escuela Normal Superior de Baja California Sur.

 

Estructura del INE

Estructura INE

Consulta qué hace cada área del INE.